España recupera durante 2005 el 59% del papel utilizado, superando por primera vez las 4 millones toneladas

Titulares destacados
Suscribirme
Modificar secciones
Darme de baja




La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) señaló que la recogida del papel usado en 2005 para su posterior reciclaje superó por primera vez los 4 millones de toneladas, lo que supone que los españoles recuperaron aproximadamente el 59% del papel que utilizaron durante este año.

La Asociación informa en un comunicado que el reciclado de papel registró cifras récord en España, datos que en su opinión responden a un esfuerzo colectivo que están realizando los ciudadanos, las Administraciones Públicas y la propia industria papelera. Así, los 4,3 millones de toneladas de papel recuperadas suponen un ahorro de superficie en un vertedero similares a 40 estadios del tamaño del Estadio Santiago Bernabéu.

Por otra parte, la recogida en volumen creció un 10% respecto al año pasado, en el que también se había producido un incremento del 8%, por lo que el aumento del reciclaje en los últimos diez años ha superado el 103%, pasando de los 2,1 millones de toneladas en 1996 a los actuales 4,3 millones.

El crecimiento también ha sufrido un aumento importante, puesto que ha pasado del 41% de 1996 al 59% que muestran los datos publicados recientemente por Aspapel. Estas cifras sitúan a España en la media de la Unión Europea, donde poco a poco se va acercando a los países con mayor tradición de recuperación, como Alemania --con un 74%-- o Noruega --con un 72%--.

Con estos datos la industria papelera española se ha convertido en 2005 en líder del reciclaje europeo, ya que por cada diez kilos de papel que se fabrica en nuestro país se utilizan como materia prima ocho kilos de papel usado.

Más información:
   - Servicio: Medio Ambiente
   - Persona de contacto: Virginia Esparza
   - Teléfono: 963103941
   - Fuente: Europa Press
   - Email: ambiente@camaravalencia.com