El Pleno aprueba la Memoria de actividades, el informe de gobierno corporativo y las cuentas del ejercicio 2021

lunes , 11 de abril de 2022

El Pleno de Cámara Valencia, presidido por José Vicente Morata, ha aprobado hoy las cuentas anuales, el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, y la memoria económica y de actividades de la institución, correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2021, a las que ya ha dado el visto bueno el Comité Ejecutivo.

Las cuentas de Cámara Valencia 2021, al cierre de ejercicio, han sido de 10.357.569 euros de ingresos y 10.269.754 euros de gastos, lo que arroja un superávit de 87.815 euros y un Ebitda de 931.028 euros.

El pleno también ha aprobado la Memoria de Cámara de 2021 de la institución, que refleja la decisión tomada por el Pleno y Comité Ejecutivo de incrementar el servicio a las empresas. En este sentido, el Presidente de la Cámara ha agradecido a todo el personal de la cámara el esfuerzo y compromiso realizado en este período. “Nos hemos enfrentado a los retos de la digitalización, internacionalización, sostenibilidad y formación y precisamente en estos ámbitos hemos trabajado con mayor intensidad desde la Cámara de Comercio”.

En el ámbito de la internacionalización la Cámara ha ofrecido información sobre el Brexit para facilitar la transición en el nuevo escenario, al tiempo que se buscaban alternativas de mercado para las empresas valencianas. El balance del ejercicio es de un incrementado de la actividad exterior, con 1.364 participantes en jornadas sobre mercados exteriores; 53 empresas participantes en encuentros empresariales y misiones comerciales inversas y directas y viajes de prospección, así como 9 visitas protocolarias de embajadores en el exterior y cuerpo diplomático acreditado en España. También en el ámbito de la exportación, destacan los estudios elaborados en colaboración con CaixaBank sobre “Los productos exportados por la Comunitat. Oportunidades post-covid y “El comercio exterior valenciano ante un nuevo escenario internacional en 2022”.

En cuanto a la tramitación de documentos de comercio exterior, la Cámara ha expedido 27.474 documentos, entre certificados, legalizaciones y Cuadernos ATA.

En el ámbito del empleo, durante 2021 la Cámara ha formado a 2.627 jóvenes e insertado a 231 en las 920 empresas valencianas adheridas al programa PICE.

En el sector comercial, la Cámara ha desarrollado el plan de apoyo al comercio minorista con 49 diagnósticos realizados de innovación comercial y 70 acciones divulgativas; el plan de innovación y sostenibilidad en el comercio, con 327 asistentes a 10 talleres, 8 diagnósticos de punto de venta, 19 planes tutoriales y 5 cuadernos sobre comercio así como el Plan Operativo Plurimodal con 31 talleres/seminarios y 1.184 asistentes.

En el apartado de turismo, Cámara Valencia, como delegación territorial del ICTE en la provincia, ha realizado visitas a empresas para ofrecer asesoramiento y ha organizado 72 talleres, con un resultado de 652 empresas distinguidas con la acreditación de calidad turística y 85 acreditadas con el Sello Sicted Covid. Por otra parte, se han organizado 7 jornadas de innovación y promoción con 350 asistentes; 48 diagnósticos y 12 tutorías dentro del Programa de Competitividad Turística.

Otros programas de Cámara Valencia han incluido 20 jornadas y talleres sobre innovación y medio ambiente, con 1605 asistentes, y 1 foro de energía y desarrollo sostenible, con 155 asistentes. Además, se han tramitado 457 expedientes administrativos en materia medioambiental y se han organizado 3 talleres sobre RSE como motor de desarrollo empresarial. Durante 2021 se puso en marcha además un portal de sostenibilidad.

La Cámara ha trabajado para la empresa valenciana, no sólo a través de los programas de competitividad gestionados con Fondos de la Unión Europea, sino también participando en 4 Proyectos Europeos junto con pymes de otros países europeos.

En el capítulo de emprendimiento, la Cámara ha ayudado a crear 377 empresas y ha atendido 996 consultas, mientras que el programa de apoyo a la mujer emprendedora ha contribuido a crear 124 nuevas empresas y ha asesorado a 365 emprendedoras. Se mantienen además, 7 viveros de empresa con 30 puestos habilitados para emprendedores.

En el ámbito de la Formación, la Cámara ha formado a 2.088 alumnos a través de 258 cursos de actualización, formación a medida, formación on line, programas para directivos y cursos de posgrado. Además, el Campus Cámara FP 3 impartió 3 Ciclos Formativos de Grado Superior con 114 Alumnos.

En relación con las Tecnologías TIC, se han realizado 344 Planes de Digitalización y se han atendido 1.625 consultas en la Oficina de Transformación Digital, han participado 1.073 asistentes en las 19 jornadas,  130 Diagnósticos realizados y 91 implantaciones de los Programas Europeos: Tic Cámaras, Ciberseguridad e Industria 4.0. Además se ha celebrado el Congreso GoDigital Nacional con la participación de 35 expertos, 83 partners tecnológicos, 1.466 inscritos y 118.000 visualizaciones en RRSS.

Diplomas empresas centenarias

Al finalizar el Pleno, el Conseller de Economía Rafa Climent, el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo y el presidente de Cámara Valencia José Vicente Morata, han entregado los diplomas a las empresas e instituciones centenarias.

Han recibido diploma las empresas: Cirios Felipo, Santamaría Orfebres, Sodas y Gaseosas el Tigre, Tejidos Royo, Primo Mendoza, Caixa Ontinyent, Industrias Saludes, Navarro y Boronad, Stadler Rail Valencia, C. Barberá Cervera, Vidrio Sorribes, Rafael Abad y Transportes Remedios Torres.