El presidente del Real Instituto Elcano participa en un almuerzo-coloquio conferencia sobre los retos de Europa

martes , 13 de septiembre de 2022

El presidente de la Fundación Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, ha participado hoy en un almuerzo-coloquio invitado por el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, al que han asistido medio centenar de empresarios y los presidentes de Cámara España, José Luis Bonet; Cámara Alicante, Carlos Baño; y Cámara Castellón, Lola Guillamón.

En su intervención, Ruiz ha abordado tres grandes cuestiones que afectan a la economía mundial y a la incertidumbre de nuestra época: los retos económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y geopolíticos y su necesidad de afrontarlos desde una perspectiva global. “El orden ha dejado de funcionar y la prueba más clara es la violación del principal valor que es la soberanía y defensa de un país, de modo que los más poderosos no impongan su voluntad sobre el resto de países”, ha afirmado en relación a la guerra de Rusia.

“En el corto plazo, la geopolítica – tensión USA/China, Guerra de Ucrania, Sur Global – le ha hecho una OPA hostil a la Economía. Pero en el medio plazo, la Economía regresará a primer plano. Política y Economía pasarán del juego de suma cero a los juegos de suma positiva”, ha explicado.

“Cada generación -ha afirmado- cree que su época es la más desafiante y determinante de la historia de la Humanidad. Y no es verdad. Lo que sí es verdad es que nuestra generación es la que, pese a todo, mejores condiciones de vida ha tenido en la historia de la humanidad. La lección es clara: el miedo atenaza e impide el progreso. No hay que tener miedo, sino confianza en que seremos capaces de enfrentar los múltiples desafíos”.

Para el presidente de la Fundación Elcano, lo que define nuestros tiempos no es la dimensión de los riesgos, “sino la incertidumbre que nos rodea y que todos los desafíos estén interrelacionados: social, económico, geopolítico, militar, climático, salud global, tecnológico, demográfico…. El nuevo equilibrio será el resultado de la interacción de todo ellos. No tiene mucho sentido tratarlos aisladamente. Tampoco ninguno de ellos tiene solución domésticamente.  Son problemas globales. Algunos de ellos, bienes públicos globales (libertades, clima, salud, paz…). De una forma u otra, las políticas que se adopten acabarán conduciendo a un nuevo equilibrio – orden- global.”