Informe sobre el comercio exterior de la Comunitat de enero a agosto de 2022 y perspectivas 2023

lunes , 24 de octubre de 2022

El comercio exterior de la Comunitat registró cifras récord en los ocho primeros meses del año, debido en buena parte al incremento de los precios, tanto en exportaciones como en importaciones, según el informe sobre el Comercio exterior de la Comunitat elaborado por Cámara Valencia. Sin embargo, buena parte de este intenso crecimiento del comercio exterior valenciano en 2022 se debe al notable aumento de los precios, tanto de los productos exportados como importados. “La escalada de los precios de materias primas en los mercados internacionales y de los fletes marítimos de transporte que ha venido registrándose desde finales de 2020 hasta los primeros meses de 2022, junto con el intenso encarecimiento de los precios energéticos como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se han trasladado a los procesos de producción y a los precios finales de venta de los bienes de consumo e industriales. Esta escalada se ve reflejada en el índice de precios de exportación de productos industriales, que en 18 meses ha pasado de tener un crecimiento anual nulo a superar el 14% en junio de 2022”, explica el informe.

En cuanto a los sectores, el informe destaca la recuperación de las ventas al exterior del automóvil, así como de la madera, el calzado, los productos cerámicos y las manufacturas de hierro y acero, entre otros.

Respecto al destino de las exportaciones, Norteamérica se ha convertido en un mercado altamente dinámico para las exportaciones valencianas, impulsado por la fortaleza del dólar y por el elevado nivel de consumo. Además, destaca Turquía, Marruecos o Israel, países del Mediterráneo donde prima la cercanía geográfica y su creciente papel en las relaciones comerciales con Europa. Destacan también las exportaciones a Australia, que prácticamente se duplican en 2022, sobre todo por las exportaciones de vehículos automóviles y transformadores eléctricos. En cuanto a América Latina, el aumento de su peso en la exportación se debe en su mayor parte al incremento de las exportaciones de combustibles y vehículos automóviles. Por el contrario, Asia reduce su peso en el total de exportaciones hasta el 8 por ciento y los conflictos geopolíticos han contraído las ventas en Rusia y Argelia.

En el ámbito de la UE, el mercado alemán solo crece un 4,8 por ciento, debido a la significativa caída de las ventas agroalimentarias (frutas, hortalizas, carnes, lácteos, etc.) y de locomotoras.  Los mercados europeos más dinámicos para las exportaciones valencianas son Italia, Grecia, Irlanda, Portugal y Benelux.  Por último, el aumento de las ventas en el Reino Unido recupera parcialmente lo perdido tras el inicio del Brexit, impulsadas por la recuperación del sector automóvil, la cerámica y la de alimentación.

Perspectivas para 2023

El informe apunta a una desaceleración del crecimiento de las economías desarrolladas (con una probable recesión en Alemania) y de China prevista para 2023, y un crecimiento de los precios -tanto de los bienes como de la energía- que limitará tanto la demanda de bienes de consumo, como de bienes intermedios para la industria. Los países en desarrollo o emergentes podrán también verse afectados negativamente por el encarecimiento de los productos a nivel mundial, por el fortalecimiento del dólar y su sobreendeudamiento en un período de tipos de interés al alza.

La duración de esta situación de bajo crecimiento económico dependerá en buena medida de la solución del conflicto armado en Europa y de la evolución de la inflación.

Este panorama afectará no sólo al ritmo de dinamismo de las exportaciones valencianas sino también a los mercados de destino de dichas exportaciones. Algunos datos muestran que las exportaciones valencianas a mercados no europeos están ya registrando síntomas de desaceleración:

• Los certificados de origen emitidos por las Cámaras de la Comunidad Valenciana (para la exportación a terceros países) han retrocedido un 15% entre agosto y septiembre (sin tener en cuenta la casi nula exportación a Argelia).

• El volumen de mercancías cargada para su exportación en los puertos de la provincia de Valencia ha sido en agosto un 8% inferior al del mismo mes de 2021.

El mercado europeo va a seguir siendo el principal destino de los productos valencianos, sobre todo para aquellos con mayores problemas de suministro desde el continente asiático. Es decir, que la empresa valenciana debe de seguir potenciando su posicionamiento como proveedora de productos tanto semimanufacturados y como de consumo final para otras economías europeas, al ofrecer buena relación calidad-precio y, sobre todo, mayor seguridad en el suministro.

Paralelamente, la empresa exportadora regular valenciana va a intensificar la diversificación de los mercados de exportación hacia aquellos menos afectados por la inflación y la crisis energética: Norteamérica, Oriente Medio, países exportadores de petróleo o Turquía.