El Futuro del Empleo en la Comunidad Valenciana

viernes, 14 de diciembre de 2018

• La Cámara de Comercio de Valencia celebra una jornada para analizar las tendencias del futuro del empleo y las claves para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
  • En España se prevé la creación de 2,6 millones de nuevos empleos de aquí a 2026.
  • El empleo en la CV crecería un 1,6%, por encima de la media de España (1,3%), representando una quinta parte de los nuevos empleos.

Cámara Valencia ha celebrado hoy la jornada "El futuro del empleo en la Comunidad Valenciana", en la que jóvenes y empresarios han conocido las tendencias del mercado laboral en España y en la Comunidad Valenciana de aquí a 2026.

Las previsiones, recogidas en el Índice ManpowerGroup, simulan tres escenarios de crecimiento. Según la hipótesis intermedia, la más probable, se crearían a nivel nacional 2,6 millones de nuevos empleos. En especial aumentará el empleo entre profesionales del derecho, ciencias, salud y las TIC; además de sanidad, comercio y restauración.

El empleo en la Comunidad Valenciana crecería un 1,6% y se situaría por encima de la media de España (1,3%). Así, la Comunidad Valenciana crearía 500.000 nuevos puestos de empleo en la próxima década, convirtiéndose en el área con el mayor incremento del mercado laboral. Esta cifra equivaldría a una quinta parte del nuevo empleo total. Además, en el ámbito de la formación, los nuevos empleos se concentrarían principalmente en perfiles con un nivel de formación alto (4,8%), es decir con formación técnica, diplomados y licenciados.

Además, cabe destacar que, combinando territorios y edades, el empleo de los jóvenes entre 16 y 29 años sería superior a la media nacional (2,2%), y en Levante se encontraría en el 2,7%. En el otro extremo, también se incrementarían los ocupados entre 50 y 66 años, con un 4,2% local, frente a la media nacional del 3,8%.

Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, ha explicado las tendencias del futuro del empleo. "Las perspectivas son buenas, pero empresas, instituciones y gobiernos deben construir talento e impulsar un pacto por la educación y la empleabilidad que garantice la entrada en el mercado de los jóvenes y actualice a aquellos profesionales que sufrirán un impacto en su empleo por los cambios tecnológicos", ha subrayado Juan Carlos Cubeiro.

Además de conocer las previsiones sobre el mercado laboral para los próximos diez años, se ha celebrado una mesa de debate sobre "¿Cómo mejorar la empleabilidad de los jóvenes? Las ayudas del Fondo Social Europeo", moderada por Inmaculada Carbonell, coordinadora del departamento de Emprendimiento y Empleo de la Cámara de Comercio de Valencia; y en la que han participado Fernando Gastaldo, director general de Factor Ingeniería y Decoletaje; Eva Laguna, responsable de Administración y Personal de Makro; Ana María Darder Navarro, Human Resources Manager de Edicom; y Carlos Revert Arnau, director comercial-administrativo de Franz Schneider.

Para finalizar la jornada, decenas de estudiantes han asistido a los talleres impartidos por Human Age Institute para el desarrollo de competencias y habilidades, cuyo objetivo es el impulso de su empleabilidad.

NOTA: Las conclusiones recogidas en esta nota de prensa se han basado en el escenario de crecimiento de empleo medio, de las tres hipótesis que establece el estudio.

Para más información:

Cámara de Comercio de Valencia
Begoña Clérigues - Dpto. Comunicación
Tfno.: 96 310 39 75
comunicacion@camaravalencia.com

ManpowerGroup España
Alexia Acosta - Dpto. Comunicación
Tfno.: 91 121 35 50 / 678 750 220
alexia.acosta@manpowergroup.es

Recursos vinculados

Club Cámara

Un club lleno de ventajas y servicios con el que relanzar tu empresa. Es una plataforma de negocios, basada en el concepto "doing business".

¿Quieres saber más?
Suscripción Boletines