Logo_Escuela_Negocios

Consent Mode V2: ¿qué es y qué beneficios tiene?

Esta herramienta fue presentada en septiembre de 2020 en respuesta al incremento de regulaciones y preocupaciones relacionadas con la privacidad online, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea y la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA).

Pues bien, desde el pasado 1 de marzo es necesario utilizar Google Consent Mode v2 para tener acceso a las funciones de segmentación de audiencia y medición del rendimiento de campañas, incluso para los usuarios que no hayan aceptado el consentimiento.

Razón por la que hemos querido dedicar un artículo a explicar qué es Google Consent Mode v2, qué beneficios ofrece y cómo se debe insertar Google Consent Mode v2.

qué es consent mode V2

Qué es Google Consent Mode V2

Google Consent Mode V2 es una herramienta avanzada desarrollada por Google diseñada para que anunciantes y editores puedan personalizar cómo funcionan las etiquetas de Google (Google Tags) basándose en el consentimiento del usuario.

Estas etiquetas son fragmentos de código insertados en sitios web o aplicaciones que analizan el tráfico, comportamiento de los usuarios, conversiones y rendimiento de campañas de marketing digital. Entre estas etiquetas se encuentran Google Analytics, Google Ads y Google Tag Manager.

Dependiendo de estos parámetros, las etiquetas de Google ajustan su actividad para respetar la privacidad del usuario y optimizar la experiencia.

Mejoras del nuevo Consent Mode de Google

La versión V2 de Google Consent Mode incluye mejoras significativas respecto a la antigua versión, siendo estas las más destacadas:

1. Compatibilidad con Google Analytics 4, que proporciona una medición más integrada y centrada en el usuario.
  2. Integración con el seguimiento de conversiones de Google Ads, que evalúa las acciones del usuario post-visualización o clic en un anuncio.
  3. Funcionalidad para remarketing de Google Ads, que permite ofrecer anuncios personalizados a usuarios que han visitado previamente un sitio web o aplicación.
  4. Integración con Floodlight, una herramienta para medir las conversiones de las campañas de display y vídeo en Google Marketing Platform.
  5. Posibilidad de configurar el consent mode de manera dinámica, ajustando los parámetros de consentimiento del usuario en tiempo real.
  6. Opción de establecer configuraciones granulares del modo de consentimiento, especificando valores individuales para cada etiqueta.

¿Cuáles son las ventajas de Google Consent Mode V2?

Google Consent Mode V2 proporciona múltiples beneficios a anunciantes y editores que desean mejorar sus campañas de marketing digital mientras respetan el consentimiento de los usuarios. Entre las ventajas principales se encuentran:

• Facilita el cumplimiento de las regulaciones y las expectativas de privacidad de los usuarios, reduciendo el riesgo de sanciones o daños reputacionales.
  • Ofrece la capacidad de personalizar la experiencia del usuario según sus preferencias y comportamiento, a través de herramientas como Google Optimize o Google Ads Remarketing.
  • Aumenta el rendimiento y la eficiencia de las campañas de marketing digital, empleando herramientas como Google Analytics 4 o Google Ads Conversion Tracking.
aumento del rendimiento gracias al consent mode v2

Cómo activar Google Consent Mode v2

Para implementar Google Consent Mode V2 correctamente, es necesario seguir estos pasos:

3. Implementar la CMP en el sitio web o aplicación, insertando el código de la CMP en todas las páginas o interfaces donde se desea mostrar el banner de consentimiento.
  4. Activar Google Consent Mode configurando los parámetros ad_storage y analytics_storage de acuerdo al consentimiento del usuario. Esto puede hacerse añadiendo el código de consentimiento antes de las etiquetas de Google o utilizando una plantilla de Google Tag Manager.

Como hemos visto, Google Consent Mode V2 es una herramienta diseñada para permitir a anunciantes y editores ajustar el funcionamiento de las etiquetas de Google teniendo en cuenta el consentimiento de los usuarios.

Se trata, por tanto, de una herramienta con múltiples beneficios, entre los que se incluyen: la conformidad con regulaciones y expectativas de privacidad de los usuarios, la capacidad de medir y optimizar las campañas de marketing digital con alta precisión y confiabilidad, la personalización de la experiencia del usuario conforme a sus preferencias y comportamientos o la habilidad de adaptarse a las evoluciones del ecosistema digital.