Logo_Escuela_Negocios

Las 5 claves de un buen director de operaciones

El director de operaciones es la persona a cargo de las operaciones diarias que realiza la empresa. Debe dirigir los caminos estratégicos por los que andará la corporación en relación a los objetivos marcados. Por tanto, sus decisiones afectan a todos los departamentos.

Se trata de un puesto de responsabilidad ya que las decisiones que se toman en el área de operaciones pueden afectar a toda la organización. Entre sus principales funciones podemos encontrar:

• Crear y establecer la estrategia del desarrollo de productos o servicios para la empresa. En este sentido deberá analizar y establecer presupuestos y medios para lograr los objetivos.
  • Dirigir, cuidar y explotar los recursos internos. Es decir, todo aquello relacionado con producción, administración y recursos humanos debe ser optimizado por el director de operaciones para conseguir el mejor desarrollo y el alcance de los objetivos.
  • Asegurar que todo vaya en la misma dirección. En una empresa hay muchos procesos, pero al fin y al cabo todos forman parte de uno mayor. La función del director de operaciones es agruparlos con la finalidad de que todos sigan y trabajen en la misma línea, de manera que se garantice el cumplimiento de los objetivos.
  • Gestionar operaciones habituales y diarias como por ejemplo el fallo en el funcionamiento de algunos dispositivos, faltas de personal, etc.

Herramientas y Sistemas Lean – Curso de Actualización

¿Cuáles son las claves para ser un buen Director de operaciones?

1. Máxima eficacia al mínimo coste

Ésta debe ser la premisa inicial y principal del Director de Operaciones, la debe de llevar por bandera porque se trata de una de las principales funciones de su trabajo. Conseguir lo mejor al menor coste es uno de los objetivos principales de este empleo así que se necesita una persona que sea capaz de lograrlo.

2. Estar actualizado

En un empleo de estas características y con esa responsabilidad es muy importante que el director de operaciones no se quede atrás en el tiempo. Es decir, debe renovarse y estar periódicamente formándose para poder sacar el máximo partido y conseguir el mayor beneficio para la empresa. Para desarrollar este trabajo es necesario ser una persona proactiva con curiosidad y ganas de aprender más.

3. Aportar una propuesta de valor al negocio

Como mencionábamos en el primer punto es crucial la optimización: más por menos. Pero también es necesario que a través de servicio, flexibilidad e innovación el director de operaciones sea capaz de establecer una mejor propuesta de valor para la empresa.

4. Liderazgo

Es importante que la persona tenga capacidad para liderar un equipo y buenas dotes comunicativas. Se trata de un puesto ejecutivo que requiere tener empleados a cargo y por tanto habrá que saber ser un buen líder y tener facilidad de comunicar correctamente.

5. Abrir la mente y la visión crucial para comprender mejor a los clientes y poder satisfacer sus requerimientos.

Con la internacionalización y la globalización la clientela está en cualquier lugar y tiene sus exigencias personales. El director de operaciones debe estar preparado para lidiar con esas situaciones y reconducirlas al éxito.

logo-blanco-trans

Avenida Benjamín Franklin, 8