El IPC de marzo se sitúa en el 3,9%

Titulares destacados
Suscribirme
Modificar secciones
Darme de baja




El IPC español del pasado mes se sitúo en el 3,9% registrándose así un descenso de una décima respecto al mes anterior, aunque esta reducción no se debió a factores estructurales sino como indica el Servicios de Estudios de las Cámaras fue a causa del menor crecimiento de los precios de los servicios, dado que el año pasado Semana Santa cayó en marzo, y del petróleo. Además, las telecomunicaciones, las medicinas, el ocio y cultura ayudaron a que esta tasa se redujera. Sin embargo, la tasa de crecimiento interanual creció cinco décimas respecto al 2005.

Según el secretario de Estado de Economía, David Vegara, esta bajada no se va a poder mantener si en los próximos meses el precio del petróleo continua subiendo y más difícil se hace poder llegar a una tasa de inflación del 3%.

La inflación subyacente (índice de precios sin alimentos no elaborados y precios energéticos) registrada en marzo se eleva al 3,1%, subiendo así dos décimas en dicho mes y situándose en el nivel más alto desde hace tres años.

Lo que más ha bajado en marzo ha sido la carne de ovino, con un descenso del 6,8%, seguida de la carne de ave, debido al miedo por la gripe aviar que ha provocado que la carne de pollo se abaratara el último año un 3%. Por el contrario, lo que más ha subido ha sido el tabaco debido a la guerra de precios establecida por las grandes tabaqueras el mes anterior, las prendas de vestir, el aceite que se ha encarecido un 32,7% en los 12 últimos meses.

El diferencial de inflación con Europa se sitúa en el 1,7%. Esta brecha afecta a la competitividad de la economía española, por lo que se hace necesario incrementar la productividad vía innovación, diseño, mejoras organizativas y apoyo a la creación e internacionalización de las empresas.

Comunidad Valenciana

Según datos publicados por el INE, el incremento del IPC para la Comunidad Valenciana en marzo se sitúa en una tasa ligeramente inferior a la nacional (3,7%), reduciéndose una décima respecto al dato de febrero. Las causas de esta alta tasa son las mismas que para el conjunto de España, con subidas en transporte (7,1%), vivienda (7,0%), alcohol y tabaco (5,6%) y con reducciones en comunicaciones (-1,6%) y ocio y cultura (-1,1%).


Más información:
   - Servicio: Departamento Económico
   - Persona de contacto: Gracia Cicuendez Martí
   - Teléfono: 963103900
   - Email: gcicuendez@camaravalencia.com