Gran descenso de la inversión extranjera en España

Titulares destacados
Suscribirme
Modificar secciones
Darme de baja

Durante el primer semestre de 2005, la inversión extranjera directa alcanzó en España tan solo 34 millones de euros, muy por debajo de los 2.356 millones registrados en el mismo semestre del año anterior. La caída ha sido por tanto del 98,5%. Este dato es negativo, pero se agrava aún más si lo comparamos con el dado para el conjunto de la Unión Europea, donde la caída de la inversión extranjera directa ha sido tan solo el 35%:
Esta caída de la inversión extranjera en España, contrasta con la tendencia inversora internacional, que viene recuperándose desde 2004. Sin embargo ésta se centra mayoritariamente en los mercados emergentes asiáticos, los nuevos países miembros de la Unión Europea y algunos países latinoamericanos, como Chile, Argentina o Brasil.
Los países que más invierten en España son, por este orden, Holanda, Alemania y Francia; también cabe destacar la presencia entre los mayores inversores en España de países tan pequeños como Liechtenstein, Andorra, Luxemburgo o Belice. El sector que atrajo mayor inversión extranjera fue el inmobiliario.
Por su parte, la inversión española en el exterior también bajó. En el primer semestre del año registró un descenso del 11%, llegando a 11.651 millones de euros.
Los principales destinatarios de la inversión española han sido Francia y la República Checa. En Estados Unidos y Argentina han habido importantes aumentos de la inversión, al contrario que lo sucedido en Reino Unido, Méjico o Portugal.
Los sectores económicos que han atraído mayor inversión española en el extranjero han sido el sector inmobiliario y el de las telecomunicaciones.

Más información:
   - Servicio: Departamento Económico