José Vicente Morata, reelegido presidente de Cámara Valencia

lunes , 13 de junio de 2022

José Vicente Morata ha sido reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Valencia en la sesión constitutiva del pleno celebrada hoy en la sede de la institución presidida por el Conseller de Economía Rafa Climent.

Constituido el Pleno -que ya fue elegido por votación el pasado 5 de mayo-, ha tenido lugar la votación del Presidente y miembros del Comité Ejecutivo, cargos a los que se ha presentado una única candidatura completa que ha recibido la totalidad de votos positivos del Pleno y que se proclamado con los siguientes integrantes:

• Presidente: Vicente Morata Estragués
  • Vicepresidenta primera: Mª José Mainar Puchol
  • Vicepresidente segundo: Vicente Folgado Tárrea
  • Tesorero: Juan Francisco Cámara Gil

Vocales:

• Vicente Boluda Ceballos
  • Francisco José Corell Grau
  • Xicu Costa Ferrer
  • Vicente Lafuente Martínez
  • Pau Villalba Magraner
  • Miembros del Pleno

El Pleno está integrado por 40 miembros electos, 12 empresas de aportación voluntaria y 8 personas de reconocido prestigio en la vida económica. (se adjunta listado completo en documento adjunto)

A continuación ha tomado la palabra el Presidente electo, José Vicente Morata, quien ha mostrado su compromiso con las 182.851 empresas de la provincia de Valencia. “Las Cámaras -ha afirmado- queremos ser un instrumento de colaboración poniendo al servicio de la sociedad nuestra experiencia, capilaridad y proximidad a las empresas, apoyándolas para conseguir sus objetivos”.

Morata ha reconocido que atravesamos un momento muy complicado debido a las recientes crisis -financiera, sanitaria o política- que están afectando al escenario económico internacional y local. “Las empresas nos enfrentamos a un escenario de aumento de costes, dificultades en determinados suministros, y elevada inflación -la más alta en 40 años- y costes de financiación al alza. Sin embargo, no me voy a quedar en esta foto fija de la economía porque los que me conocéis sabéis que soy optimista y que lejos de lamentarnos, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para salir adelante.”

“Mi confianza -ha añadido- se basa principalmente en la capacidad de las empresas para luchar contra la adversidad y superar las situaciones difíciles.

Las empresas sí sabemos lo que tenemos que hacer para adaptarnos a un mundo que va a ser completamente distinto al que hemos vivido”.

El presidente de la Cámara ha insistido en que no podemos conformarnos con que el paso vertiginoso de los tiempos nos empuje. “Debemos anticiparnos y situarnos en primera línea -ha afirmado- pero necesitamos el compromiso de toda la sociedad: administración, agentes empresariales, sociales y políticos, y todos aquellos que ayuden a incrementar la velocidad de modernización de nuestra economía”.

José Vicente Morata se ha mostrado convencido de nuestro potencial para crecer “gracias, sobre todo, a nuestro tejido industrial, turístico, comercial y de servicios, diversificado, equilibrado y con alto grado de especialización.” Entre las ventajas que ofrece la Comunitat, el presidente de la Cámara ha destacado nuestra enorme ventaja geoestratégica, la oportunidad de ser el principal polo logístico del sur de Europa, la oportunidad de liderar el eje comercial entre Europa y África y la capacidad de ser un territorio de atracción de empresas tecnológicas e industriales de primer nivel.

“Estamos preparados para conseguirlo. Tenemos talento, ideas y un ecosistema emprendedor; tenemos universidades, centros de formación profesional, institutos tecnológicos y parques científicos. Y contamos con infraestructuras vitales como el puerto y corredores ferroviarios, que necesitan del compromiso y acuerdo, tranquilo y sosegado de toda la sociedad, para desarrollar todo su potencial.”

“Las Cámaras -ha finalizado- seguiremos contribuyendo a la mejora de la competitividad de las pymes y la modernización del tejido productivo, así como a la formación y el empleo, la sostenibilidad, la innovación y la internacionalización, ayudando a las empresas a adaptarse a nuevos entornos”.

Por su parte, el Conseller de Economía, Rafa Climent, ha felicitado a José Vicente Morata y todo su equipo por empezar su tercer mandato al frente de la institución y ha destacado que “necesitamos que las empresas sigan trabajando e impulsando la economía. Sin ellas, la recuperación no será posible. Por ello, somos conscientes de que debemos apostar por unas políticas públicas eficaces, que a través de ayudas y medidas apoyen a la industria exportadora para crecer de manera más sólida, y también implementar políticas basadas en la cooperación institucional entre las Cámaras de Comercio y la Conselleria, con el fin de impulsar una actividad estratégica como la internacionalización”.

Para Climent, “es necesario seguir afrontando retos importantes que condicionan la actividad de las empresas, como los relacionados con las cadenas de suministro, los precios de la energía y las presiones inflacionistas y la inestabilidad geopolítica. Por tanto, hemos de incidir y luchar por la internacionalización de las empresas valencianas, pues el comercio internacional ha sido esencial para nuestra economía durante la crisis provocada por la pandemia, al proporcionar mercados alternativos a nuestras empresas cuando la demanda interna era más reducida”.

Recursos vinculados