El sector de las baterías en la CV: Movilidad, Estacionario y Fin de Vida

18/12/2023 09:30 - 13:00

Lunes 18 de diciembre de 2023 de 09:30 h. a 13:00 h.

Dirigido a empresas, organizaciones y entidades locales, interesadas en el cambio climático y aprovechamiento energético

Este taller busca ofrecer una visión completa de la cadena de valor de las baterías, abordando temas cruciales para la industria.

En las mesas redondas, se explorará la visión valenciana de la cadena de valor, se analizará el impacto de tecnologías emergentes en la fabricación de baterías, se abordarán cuestiones regulatorias y de mercado, y se discutirá el futuro del sector, incluyendo tendencias, descarbonización y oportunidades de la Cadena de Valor.

La sesión final sintetizará las conclusiones clave, fomentando la reflexión y el intercambio de ideas para proporcionar una comprensión más profunda de los desafíos y oportunidades en el sector de las baterías en la Comunidad Valenciana.

Presentación de la jornada
  • Rodrigo Simón. Gestor del Departamento de Competitividad   Cámara de Comercio de Valencia
  • Representante, de IVACE
  • Representante, de ITE

Mesa redonda 1. Cadenas de valor y tendencias en las tecnologías de baterías. .
  • Visión y ambición para la cadena de valor valencianas de baterías
  • Creación de una cadena de valor circular de las baterías: de las materias primas al reciclaje.
  • Impulsar la productividad: el impacto de la IA, la digitalización, la automatización y la robótica en la fabricación de baterías
  • Recargar la industria: una mirada a las tecnologías de baterías de próxima generación
  • Exploración de las tecnologías actuales y futuras para el almacenamiento estacionario de energía.
  • Modera: Leire Zubizarreta, ITE
  • Participantes:
  • Ander Muelas,Endurance
  • Ángel Catalán, Radiadores Ordóñez
  • Enrique Vacas, Director de Producto, TERA
Pausa - Café
Mesa redonda 2. Regulación: Nuevo reglamento e integración de energías renovables.
  • Evolución de la normativa en el marco EU. ¿En qué aspectos debemos adelantarnos como industria? / ¿En qué punto nos encontramos?
  • Mercado y reciclaje de baterías: Una visión sobre el futuro de reciclado de baterías en el contexto del mercado europeo.
  • El pasaporte de baterías: una herramienta clave para la movilidad con bajas emisiones de carbono y la transición del almacenamiento de energía
  • Normativa y regulación en generación y almacenamiento de renovables, integración en la red, cabida de vehículo eléctrico y como es una realidad V2G
  • Impacto real del Reglamento en el día a día en el entorno industrial
  • Modera: Alejandro Belinchón, ITE
  • Javier Benavides. HessTec:
  • Javier Alcalá, Batteryfly Energy
  • Xavier Benavides, Broseta
Mesa redonda 3. El Futuro del Sector. Jackie Sánchez- Molero AVIA Cluster de Automoción de la CV. Javier Barahona de AVVE
  • ¿Hacia dónde va la industria?
  • Tendencias; Desarrollo del sector; Evolución; Descarbonización, economía circular y oportunidades de la Cadena de Valor. Agenda 2030 / Hidrogeno / Electromovilidad).
  • Modera: Ignacio Casado, ITE
  • Eugenio Domínguez, AEPIBA