Objetivos
El pasado diciembre entró en vigor la nueva Ley de Movilidad Sostenible, siendo este año crítico para la implementación obligatoria de los planes de movilidad al trabajo en aquellas empresas de más de 200 trabajadores, o 100 por turno.
En primer lugar, se deberá realizar un diagnóstico detallado de los desplazamientos de los empleados al centro de trabajo, incluyendo los medios de transporte utilizados y las distancias recorridas. En función de los resultados del diagnóstico, se elaborará un plan de movilidad que podrá incluir medidas concretas como el fomento del transporte público y compartido, el uso de vehículos eléctricos, la promoción del trabajo y horarios flexibles para reducir los desplazamientos y/o la incentivación de la movilidad activa (bicicleta, patinete).
La Ley requiere que el plan sea negociado con la representación legal de las personas trabajadoras y comunicado a la autoridad designada en cada Comunidad Autonómica para su registro. Asimismo, las empresas deberán realizar un seguimiento del grado de implantación de las medidas del plan y elaborar un informe de seguimiento periódico.
Cumplir con estas nuevas obligaciones requiere tiempo, por lo que animamos a todas a las empresas afectadas a que empiecen a trabajar en su desarrollo, explorando la posibilidad de financiar el plan de movilidad a través de la nueva convocatoria de IVACE abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 12 de febrero.
FOTOGALERÍAS CLUB CÁMARA






