Suscripción Boletines

CaixaBank Dualiza y Cámara Valencia acercan la FP a casi un centenar de empresas

miércoles , 06 de marzo de 2024

  • La digitalización, la sostenibilidad y la demografía condicionarán el mercado durante los próximos años.
  • Todos esos indicadores serán claves a la hora de formar personal para responder a los catorce millones de oportunidades de empleo que se generarán hasta 2035, de las que casi cuatro millones serán para técnicos de FP.
  • Sólo en la Comunidad Valenciana, habrá 1.550.000 oportunidades y casi la mitad de todas ellas se registrarán en cuatro sectores, Industria manufacturera, Comercio y reparación de vehículos, Hostelería y Educación.
  • La FP será clave para la atracción de profesionales ante el creciente relevo generacional.

 

CaixaBank Dualiza y Cámara Valencia han reunido a cerca de un centenar de personas de empresas de la región para acercarles la Formación Profesional como herramienta de captación de talento y mejora de la competitividad para los próximos años.

La presentación de la Jornada ha corrido a cargo de Jorge Linares, Director Gerente de Cámara Valencia que ha señalado el compromiso de la institución en trabajar, para que las pymes se sumen y vean en la formación profesional como una oportunidad y herramienta de crecimiento. “Creemos profundamente en la FP como medio para dar un impulso transformador a la economía de nuestro país y nuestras empresas. La Cámara de Comercio de Valencia tiene la responsabilidad marcada por la ley, de impulsar y participar activamente en reforzar el papel de la formación profesional en España. En ese contexto, nuestro dos grandes focos de atención, son por un lado las pequeñas y medianas empresas, y su asesoramiento; y por otro, los jóvenes, a los que cada vez resulta más evidente que la FP representa una apuesta de futuro”.

 La Jornada ha sido aperturada por el Secretario Autonómico de Empleo y Director General de Labora, Antonio Galvañ que ha subrayado la necesidad de aproximar la oferta formativa a las necesidades del tejido empresarial desde la capacidad de adaptación y la flexibilidad de todos los agentes implicados siendo conscientes de que son procesos complejos en un entorno de cambio vertiginoso.

La primera de las dos ponencias fue desarrollada por Mónica Moso investigadora responsable del Observatorio de la FP de Caixabank Dualiza que ha puesto el foco en los datos del Observatorio de la FP, especialmente orientado al ámbito de la Comunidad Valenciana.

Moso ha comenzado analizando los tres principales retos que afrontará nuestra economía y que marcarán todo el sistema productivo, comenzando por la digitalización de todos los sectores, la incorporación de procesos de sostenibilidad al sistema productivo, y el reto demográfico.

Ese último será clave a la hora de facilitar talento a las plantillas. Según ha explicado Moso, actualmente uno de cada tres trabajadores tiene 52 años o más, con lo que en poco más de una década el número de trabajadores se reducirá sustancialmente.

El número de entradas al mercado laboral no compensará el de salidas, por lo que la única solución pasaría por incorporar más extranjeros a la sociedad y a la economía.

Tanto quienes se integren como quienes ya estén en ese mercado laboral tendrán que adaptar sus competencias a los procesos de digitalización y sostenibilidad citados anteriormente.

Y en todo ello será clave la Formación Profesional.

La FP emerge como la única modalidad formativa con capacidad suficiente para formar a nuevos trabajadores y adaptar las competencias de los actuales, dotándoles de todas las herramientas necesarias para responder a las necesidades de las empresas.

El componente local cobra una especial importancia al facilitar ciclos formativos relacionados con lo que necesitan las empresas del territorio, permitiendo que estas se nutran con personal de la zona, y dotando de un proyecto de vida a quienes pueden educarse y trabajar en su tierra.

Además, la nueva ley de FP permitirá y exigirá a las empresas un mayor compromiso en la parte formativa al hacerlas partícipes de esa formación de los estudiantes mediante la dualización de todos los ciclos formativos.

Moso ha explicado como uno de los retos que afrontaremos como sociedad es mejorar la cualificación de muchos de los trabajadores que se desempeñan en distintas profesiones sin una formación profesionalizante.

Eso junto a una mayor entrada de la FP en el mercado facilitará una mayor competitividad, como demuestra el hecho de que las Comunidades Autónomas más industrializadas, como País Vasco, Cataluña o Navarra sean las que mayor porcentaje de técnicos de FP registran.

De hecho, según las cifras mostradas en su exposición, la FP supone una importante ventaja en tasa de ocupación frente a la baja cualificación, y los grados superiores gozan de las mismas tasas de empleabilidad que la formación universitaria.

Todos esos indicadores serán claves a la hora de formar personal para responder a los catorce millones de oportunidades de empleo que se generarán hasta 2035, de las que casi cuatro millones serán para técnicos de FP.

Sólo en la Comunidad Valenciana, habrá 1.550.000 oportunidades y casi la mitad de todas ellas se registrarán en cuatro sectores, Industria manufacturera, Comercio y reparación de vehículos, Hostelería y Educación.

De todas esas oportunidades de empleo, cerca de un 30% serán para técnicos de FP.

La segunda ponencia de la Jornada ha sido impartida por Eugenio de Miguel, Director de Personas y Cultura de Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador en España, que desde su fundación en 1997 ha tenido un crecimiento exponencial y que sigue en pleno proceso de expansión con un equipo de casi 3.000 personas con cobertura de todo el territorio nacional.

Las claves de lo que Eugenio ha definido actualmente como “una empresa de tecnología que produce agua” es que han tenido claro desde el principio su foco en las personas. De esta forma, sus tres ejes los conforman: las personas de Aquaservice, sus clientes y la sociedad en general a la que tiene claro que tienen que retornar una parte de lo que reciben. Personas y tecnología son las claves que permiten el desarrollo y crecimiento competitivo de Aquaservice con casi 700.000 clientes en España, sin ellos sería imposible.

Es por ello que tienen clara su apuesta por atraer y fidelizar el talento joven y lo hacen estableciendo puentes con todos los agentes educativos que imparten formación profesional y profesionalizadora, aproximando su empresa a los jóvenes y haciéndola atractiva para que descubran las actividades y las posibilidades de desarrollo que van a encontrar.

Para ellos lo importante es que las actitudes y valores de los jóvenes que se incorporan encajen con los de la compañía, y que aporten ganas e ilusión, el resto lo pone Aquaservice. Es por ello que, desde la entidad han articulado un mecanismo de tres niveles para tutorizar y guiar al alumno en prácticas: por un lado el responsable del departamento/área, por otro un formador interno del mismo y, como soporte, un responsable o técnico del área de Personas y Cultura.

Eugenio ha mostrado tres, de entre los muchos, casos de éxito de jóvenes que se incorporaron en prácticas desde distintos Ciclos Formativos de FP a Aquaservice, de seis familias profesionales distintas y que, en la actualidad, desempeñan roles de responsabilidad en áreas como logística, IT y Personas y Cultura.

La clausura de la Jornada ha corrido a cargo de la Directora General de Formación Profesional, Marta Armendia que se ha puesto a disposición de las empresas, de los centros educativos y de las entidades, que como Cámara Valencia, apuestan por la Formación Profesional, para entre todos enfrentar con éxito el reto que supone la implantación de todas las novedades que se llegan en el próximo curso 24-25 en el ámbito de la FP y para lo que va a ser necesario aunar esfuerzos y también ser conscientes de que el recorrido va a tener dificultades y cuestiones que mejorar para las que se necesitará paciencia y perseverancia..

 

CaixaBank Dualiza                                                              

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a más de 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.

Cámara de España

La Cámara de Comercio de España es una corporación de derecho público que tiene encomendada la representación, promoción y defensa de los intereses general de las empresas españolas. Coordina y representa a la red de Cámaras de Comercio territoriales y tiene encomendada por Ley la función de órgano consultivo de las administraciones públicas.