Cámara Valencia
Suscripción Boletines

Informe: Implicaciones para la economía valenciana de la crisis en el Mar Rojo

miércoles , 20 de diciembre de 2023

Informe elaborado por Cámara Valencia sobre las implicaciones para la economía valenciana de los ataques a las embarcaciones en el Mar Rojo, principal ruta comercial entre Asia y Europa, a través del Canal de Suez.  El 63 por ciento del total de toneladas que las empresas de la Comunidad Valenciana comercializan (exportaciones + importaciones) con el resto del mundo se realiza vía marítima. Y una cuarta parte de lo comerciado vía marítima se hace con el mercado asiático a través del Canal de Suez. A pesar de ello, el informe no prevé que el impacto sobre la economía valenciana sea tan intenso como el que se produjo en 2021, con las tensiones en las cadenas de suministro, por varias razones:

• El nivel de los fletes se había reducido en el último año hasta niveles previos a la pandemia. Los costes de transporte marítimo van a aumentar, pero se quedarán lejos de los máximos de 2021. Su repercusión en precios finales será moderada y no se notará hasta el segundo trimestre de 2024.

• La crisis de las cadenas de suministro de hace solo dos años obligó a los empresarios valencianos a realizar un proceso de diversificación de sus proveedores y llevar una mejor gestión de los suministros. Por ello, los problemas de suministros que genere este conflicto impactarán con menor intensidad en la actividad industrial y comercial.

• Si el conflicto se circunscribe al Mar Rojo y Canal de Suez, el suministro de petróleo de Oriente Medio no se verá afectado y por tanto, su precio en los mercados internacionales no aumentará de forma notable.

• No se esperan grandes cambios en la evolución de las exportaciones valencianas hacia los mercados asiáticos, que mantendrá una senda descendente, salvo para mercados como la India y algunos países del ASEAN (Taiwán y Singapur) que por su dinamismo mantendrán su comportamiento al alza.

• El retraso en el proceso de recuperación económica de los países europeos que pueda provocar este conflicto sí que incidirá en la evolución de las exportaciones valencianas a estos mercados en el medio plazo.

Estaremos atentos a la evolución del conflicto para enviar información actualizada.