Informe: Perspectivas empresariales de la encuesta de Eurocamaras 2024 para la provincia de Valencia

lunes , 08 de enero de 2024

Informe elaborado por Cámara Valencia con los resultados de la encuesta de perspectivas empresariales de Eurocámaras para la provincia de Valencia.

La encuesta refleja que los resultados del ejercicio 2023 han sido mas positivos de lo previsto por los empresarios valencianos, sobre todo en el apartado de inversión, que aumenta respecto de las previsiones iniciales de las empresas. Asimismo, un tercio de las empresas de la provincia de Valencia siguen generando empleo y más de la mitad lo han mantenido en 2023. Por el contrario, la caída de las ventas en los mercados internacionales en 2023 la han sufrido el 45 por ciento de las empresas valencianas exportadoras, muy lejos de las positivas expectativas que mostraban las empresas un año antes.

Para 2024, las empresas valencianas esperan un comportamiento positivo, tanto del mercado nacional (25 puntos positivos), como de los mercados internacionales (23 puntos positivos). La encuesta destaca la notable apuesta de las empresas de la provincia de Valencia por trasladar la reactivación de la actividad empresarial hacia la creación de empleo y la inversión, muy por encima de la media española y europea.

El optimismo que reflejan los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales para 2024 tiene su base en diferentes variables que impulsarán la actividad económica a lo largo del presente año y especialmente en la segunda mitad del mismo: la reducción del coste de la energía, que favorecerá la rebaja de la inflación y reducirá la presión sobre los costes de producción en la empresa; el previsible descenso de los tipos de interés, el alza del turismo extranjero, la recuperación de los mercados internacionales en la segunda mitad del año, la favorable evolución del mercado laboral, el mayor atractivo de la Comunitat para el capital extranjero, la llegada de fondos europeos y la estabilidad social y política en el ámbito regional.